jueves, 26 de enero de 2017

¿Dónde se sitúan los humanos?

Éste no es un simple trabajo de clase.
Todos los años repito. Cambian los alumnos, así que cambia el resultado, la investigación y el enfoque. Este curso con un equipo humano precioso, trabajando con mimo y con una exposición oral exquisita.
Cuatro metros y medio de papel en el que encajamos los aproximadamente 4500 millones de años desde la formación de la Tierra. Arriba, la escala real. Abajo, ampliamos el Fanerozoico para poder poner información sobre la evolución de la flora y fauna, el clima, los fósiles y todo aquello interesante que busca cada grupo.
Los alumnos alucinan cuando ven que nuestra especie aparece en la última línea. No nos cabe el cuaternario casi. Se sorprenden cuando ven que sólo el último medio metro en la escala real tiene formas vivas interesantes, y los primeros cuatro metros son un misterio, una tierra casi vacía de seres vivos.
Y entonces trabajamos sobre el origen de la vida, la evolución del planeta, el concepto de Biodiversidad... y de cómo el hombre ha llegado el último y está generando la mayor extinción de especies conocida. Y comienzan a ser conscientes de dónde realmente nos situamos en toda la historia de nuestro Planeta.
Para mí es una imagen imponente, básica para ir creando conciencia ambiental. Similar a la primera imagen de la Tierra tomada desde el espacio: simple, sencilla, pero con un gran mensaje oculto.
La Tierra tiene límites, no es infinita. El hombre ha surgido en el último momento, pero la especie considerada "sapiens" está destrozando su propia casa, poniendo en peligro su propia supervivencia.
Mover conciencias, dar datos objetivos... y hacer que nuestros alumnos decidan cuál quiere ser su papel en la sociedad...
¿Luchamos juntos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario